jueves, 20 de enero de 2011

EL PALACIO DE LA MONCLOA



El Palacio de la Moncloa, situado en la zona oeste de la Ciudad Universitaria de Madrid, es desde 1977 la residencia oficial del Presidente del Gobierno español.


El complejo en el que se encuentra el palacio y toda la zona que lo rodea deben su nombre a que uno de los propietarios de la finca, en la primera mitad del siglo XVII, fue Melchor Antonio Portocarrero, virrey del Perú y conde de La Monclova, de donde deriva el actual término, Moncloa, por deformación lingüística.


Y es que la finca y el palacio que se construyó en ella fueron de propiedad particular hasta 1802, cuando fue comprada
por el rey Carlos IV para su esposa, Maria Luisa de Parma, tras la muerte temprana de su propietaria, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva-Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, con la que la reina había mantenido una gran rivalidad, según los rumores de la época por asuntos amorosos, hasta el punto de que estas murmuraciones acusaron a la reina de envenenar a la duquesa.


Cayetana de Alba retratada por Goya.  La repentina muerte de la duquesa a los 40 años fue atribuida por los rumores de la época a un envenenamiento por parte de su gran enemigo, Godoy, cumpliendo órdenes de la reina María Luisa, que había mantenido con la duquesa una fuerte rivalidad y que intentó a su muerte la confiscación de todos sus bienes.  La autopsia realizada a sus restos mortales en 1945 concluyó que la causa de la muerte había sido una meningitis tuberculosa, lo que excluye el envenenamiento y la participación de la reina en su muerte.





Sin embargo, en el edificio actual queda poco del palacio de la duquesa, ya que experimentó diversas transformaciones a lo largo del siglo XIX, especialmente desde que Isabel II cedió su propiedad al Estado en 1865 mediante la llamada "Ley del Rasgo" y que durante la Revolución de 1868 pasara a depender del Ministerio de Fomento.


Aspecto de la fachada principal del palacio hacia 1920. FOTO: Archivo General de la Administración



Durante la Guerra Civil resultó prácticamente destruido, ya que el frente de Madrid se estabilizó en la zona de la Ciudad Universitaria. 


Aspecto del palacio en mayo de 1938. Fotografia tomada durante el rodaje de la película "Ciudad Universitaria" en las fortificaciones franquistas del palacio de la Moncloa. Biblioteca Nacional

Finalmente, en 1948, se inició la construcción de un nuevo palacio,  el actual, sobre el solar que ocupaba el antiguo, con un proyecto historicista basado en La Casa del Labrador de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario